domingo, 18 de noviembre de 2012

Presentación del libro "PAICHE" de Calvo de Araujo en Iquitos

"PAICHE" Novela Amazónica de Calvo de Araujo

El miércoles 17 de Octubre del 2012 se realizó la presentación del libro "PAICHE", Novela Amazónica del pintor loretano Calvo de Araujo reeditado por PETROPERÚ, como parte central de las actividades culturales y artísticas con que PETRÓLEOS DEL PERÚ celebró los 57 años de Operaciones de la Refinería Iquitos.

El Ingeniero Arturo Reátegui, Gerente de Operaciones Selva, Petróleos del Perú en momentos de dar la bienvenida a las Autoridades y distinguidos Invitados a la presentación del libro "PAICHE" Novela Amazónica de Calvo de Araujo en el Ucayali River Hotel. "La novela Paiche debe ser de lectura obligada para todos los que queremos esta noble tierra" dijo .

El periodista Luis Tafur Rengifo expresando sus comentarios sobre la Obra Literaria "PAICHE" del notable hombre múltiple Calvo de Araujo "El Pintor de la Selva".

Arturo Reátegui Ríos rodeado por Walter Pérez Meza y Jorge Luis Salazar

El escritor y poeta Jorge Luis Salazar se encargó de resumir la dimensión histórica de la novela Paiche en la literatura amazónica.En un rápido recorrido desde la era de la glaciación, pasando por las primeras migraciones, de la formación de las primeras poblaciones amazónicas aborígenes y de las primeras culturas modernas, unas 150 nacionalidades, pasa a revelar el encuentro de estas con el mundo occidental. Salazar relata el descubrimiento del río de las Amazonas en 1542, de la gran búsqueda del El Dorado y el Paititi -que hasta hoy no concluyen- para rememorar la presencia de franciscanos, jesuitas y dominicos en su afán de evangelizar a sus pobladores. También reseña el ingreso de taladores y mercantilistas, de caucheros y otros explotadores, para luego situarnos de plano en 1942, en medio de la Segunda Guerra Mundial, contexto en el que se ambienta la novela. Concluye que Paiche es una fotografía de la época, pero que tiene plena vigencia hoy.
“Es una fotografía que nos hace reencontrar con un mundo maravilloso, con los problemas de sus hombres de río, de canoas y de remos; de sus sueños, hambres y esperanzas, imágenes presentes en la novela de César Calvo de Araujo. Quien quiera escribir sobre la Amazonía debe primero leer Paiche y conocer el mundo de Sojo Arimuya y de Roca Tulumba”, dijo..

El Reverendo Padre Joaquín García en momentos de realizar un sentido análisis de la obra presentada, enfatizando su importancia histórica y literaria.

A su turno, el escritor y periodista Wálter Pérez Mesa, al tratar sobre la dimensión literaria de la novela Paiche en la literatura amazónica establece que se trata de un pilar de la identidad amazónica, cuyo autor se ve forzado a publicar su novela en Arequipa en 1963 como respuesta a la mitificación y distorsión de la realidad, de que la Selva es un infierno verde. “En 2012 hay gente que la sigue considerando así”, dice. Luego hace mención de culturas y civilizaciones que poblaron esta hermosa tierra, desconocidas, que no se mencionan en los libros de historia peruanos, pero si conocidos por estudiosos extranjeros. “Paiche en sus 16 capítulos y un glosario de términos amazónicos es una fotografía actual, también es radiografía, sociología, antropología, botánica, geografía y lingüística. Paiche trata el mundo amazónico en toda su cruda realidad. Hace mención a los poshecos, ponguetes y telenshos, a términos como atashay, umasiqui y mangaocote, palabras perfectamente entendibles para el poblador ribereño y que el poblador urbano no domina". "Es que Cesar Calvo de Araujo no escribió para dar testimonio de la lingüística o de las técnicas narrativas de la época, escribió para que lo lea la gente del pueblo, para presentar una esperanza de vida y mejorar la vida del ser humano. Su genialidad de pintor lo hace ver la naturaleza con colores que no vemos. Es un clásico para la Amazonía peruana”, asevera. "Con magistral estilo luego recrea el mundo de Sojo Arimuya, de Roca Tulumba, de la Pihuicho y del gran amor de Sojo, la Mañuca. Relata las aventuras y desventuras de los protagonistas, de la granja colectiva Paiche, de sus mil comuneros, de la escuelita y el puesto de la Guardia Civil..." pero cuando está a punto de cerrar con el desenlace recomienda que mejor lean el libro.  “Pero César Calvo de Araujo no se quedó en la literatura, en 1965 vino a Pucallpa y se estableció en Santa Sofía del Utuquinía para fundar la granja colectiva Shapshico, al mismo estilo de Paiche. En 1970 enfermó y viajó a Lima en donde falleció”, recuerda Pérez Meza.                                                                                                                                                                         
Afortunados el centenar y medio de asistentes que recibieron un Paiche de recuerdo ...

El Coro de Niños de la Comunidad de Barrio Florido, que cuenta con el apoyo de la Refinería Iquitos hace su participación en esta celebración.

El Ingeniero Arturo Reátegui departiendo con sus amigos Rafael Urrunaga, Walter Boria Rubio y Aroldo Zegarra en esta importante noche cultural.

Este Paiche puede devorarlo, consumirlo de a poquitos o de un solo envión sin peligro de caer en pecado, de atragantarse o de quebrantar la ley, y lo que es mejor sin poner en riesgo su existencia, porque este PAICHE no está en veda...



Helwa, Nania y Tatiana Calvo hijas del Pintor de la Selva que llegaron a Iquitos para la presentación se reúnen con Adela Jiménez Mera, Alcaldesa de Maynas.

La Alcaldesa de Maynas  las recibe en visita protocolar, en el Salón de Juntas de la Comuna. Estuvo presente el Director del Instituto Nacional de Cultura - INC Loreto, Rolando Riva, quien resaltó el estilo literario amazónico del escritor . Se propuso traer un especialista para restaurar los cuadros que se encuentran en la Biblioteca Municipal para resaltar el nivel del aporte cultural del afamado artista y literato.
La primera autoridad edil aseveró que buscará enmendar lo que hasta el momento se ha perdido en la cultura amazónica y confirmó la restauración inmediata de dichos cuadros, programada para el próximo mes.

-----------------------------------------

Edita Dr Guillermo Calvo Soriano

4 comentarios: